Agencias de viaje online y la satisfacción de sus clientes

Hace no tanto tiempo, yo solía ser una de aquellas personas que pensaban que las agencias de viaje no eran algo muy útil ni nada por el estilo, y menos las agencias que pueden encontrarse por internet. Yo solía tener un mundo de dudas sobre si estas páginas eran algo confiable o en realidad no lo eran, pues soy una persona extremadamente desconfiada cuando hablamos de meter los datos de la tarjeta de crédito a un sitio de internet, pues pienso que me va a llegar un cargo impresionantemente alto sobre algo que yo no compré ni mucho menos, o que simplemente, al intentar comprar o reservar un boleto de avión, se haría el cargo, pero que no iba a recibir aquello que había comprado. Muy frecuentemente me encontraba con varias ofertas en estos sitios que parecían muy buenas para ser verdad, y siempre estuve en tentación de arriesgarme y ver qué pasaba, pero a final de cuenta nunca me arriesgué a comprar nada. Así estuve viendo como varias ofertas pasaban frente a mis ojos por varios años hasta que un amigo mío me envió un documento en el que veía qué tan satisfechas estaban las personas que habían hecho uso de sus servicios, y ahora, yo les resumiré un poco la información que ahí pude encontrar, que es de gran importancia, al menos para mí y mis eternas dudas.

Como todos nos pudimos imaginar, un punto que resulta de suma importancia para las personas que utilizan los servicios de estas agencias de viaje es el precio, pues ese es el factor principal al momento de decidir si se va a hacer la reservación con una agencia o con otra, pero eso no es lo único que suelen tener en mente y hay que dejar es bien claro. Pareciera un poco difícil de creer, pero también el usuario suele dar una enorme importancia al diseño de las páginas web que tienen las agencias de viaje. Me explico, uno de los puntos que más importa al usuario es que el diseño de la página web esté bien hecho, bien estructurado, que la información sea fácil de utilizar y que los datos que se encuentran dentro de la página verdaderamente sean útiles para hacer una compra o una reservación. Y es que, en realidad, es algo lógico, pues no hay nada peor que estar perdido, navegando en una página de internet en la que no puedes encontrar información útil para tu viaje.

Del mismo modo, es importante recalcar que no todo depende de que los precios de la agencia sean bajos ni mucho menos, pues hay una enorme cantidad de personas que están dispuestos a pagar una cantidad superior de dinero con tal de que los servicios que reciban sean de buena calidad y que no vayan a tener ningún contratiempo, ni cuando se hace la compra ni cuando se hace el viaje. Un sitio de internet que esté bien hecho es el mejor aliado que se le puede brindar a una agencia de viajes, pues el cliente está en aquel sitio con la intención de poder ahorrar tiempo y de ahorrarse preocupaciones y molestias. De este modo, cuando la página está lenta, no carga bien, o la información que ahí dentro se puede encontrar no está clara como se desearía, lo más seguir es que el usuario decida salir de ese lugar para no volver jamás, yendo a la competencia hasta que pueda encontrar el sitio que sí le de lo que esté buscando.

Volviendo a la información que me había comentado mi amigo, en aquel texto tomaron en cuenta qué tan satisfechos habían quedado los clientes en respecto a varios factores que ahí vienen perfectamente enlistados, que son los precios ofrecidos, la información que le dan al cliente, las formas que hay disponibles para que el usuario pueda reservar, el diseño del sitio de internet, qué tan fácil se puede hacer la compra, las ofertas que brindan a los usuarios, y la comunicación que tienen con el cliente. En una escala del 1 al 100, las personas suelen tener una sensación de satisfacción únicamente al 79, y a continuación intentaré explicar un poco al respecto.

Lo que los clientes más toman en cuenta a la hora de elegir alguna agencia de viaje por internet, es el precio que brindan a los usuarios, pero también se enfocan mucho en si ya tuvieron alguna experiencia previa a aquel viaje con la señalada agencia o, en caso de no tenerla, la reputación que tenga la agencia entre los demás consumidores por internet. Del mismo modo, es importante destacar que hay muchas cosas que se pueden hacer con las agencias de viaje por internet, siendo la más popular la reservación de los hoteles, seguida de los vuelos, pero también se utilizan estas dos en paquete, lo que ocupa el tercer puesto. Es importante que las agencias se fijen en dejar una buena impresión ante los clientes, pues eso puede traducirse fácilmente en nuevas ventas a futuro.