Cómo administrar mi dinero y ahorrar un poco

Creo que hay muchas personas que no tienen una manera muy efectiva para poder ahorrar, diciendo que es algo imposible para ellos, pero yo creo que siempre es posible, pues yo he comenzado a ahorrar de una forma un tanto más efectiva desde que aprendí cómo administrar mi dinero. Y es que algo muy cierto es que la gente no hace ni un esfuerzo para poder ahorrar, ya que la mayoría de la gente simplemente ahorra lo que les pueda llegar a quedar después de que pasa la quincena, y esto es lo peor que pueden hacer en cualquier momento, así que hay que dejar de pensar en ahorrar mañana y comenzar a hacerlo hoy.

Seguramente existe una enorme variedad de razones por las cuales no has podido ahorrar nada de dinero, ¿has estado culpando constantemente a tu falta de perseverancia o a tu falta de continuidad? Si es el caso, creo que estás equivocado. Ahorrar dinero no solamente debe de quedarse en un nivel emocional, debes realmente de obligarte, creando un ambiente para poder lograrlo. Cuando decides ponerte a dieta, no vas a perder un solo gramo pensando en hacerlo, tienes que considerar todo lo que comes día a día, y comer solamente lo que necesitas comer en vez de comer lo que sea que se te atreviese. Si lo haces, seguramente vas a perder peso, y la misma idea la debemos de aplicar al hecho de ahorrar dinero. Seguramente ya lo has escuchado antes, pero es sumamente importante que tengas escrito todos los ingresos que tengas, y, al mismo tiempo, debes de escribir de manera muy detallada todos tus gastos. El siguiente paso es muy simple, tendrás que definir la cantidad de dinero que quieres ahorrar al mes. Recuerda, no estamos hablando de la cantidad de dinero que puedes ahorrar, sino la cantidad de dinero que quieres ahorrar en todo un mes para alcanzar el objetivo que te hayas planteado. Ahora, debes de tomar la lista de todos los gastos que tienes e incluirlos dentro de cuatro categorías, una va a ser el costo de vivir, que es todos esos gastos que simplemente no podrás cortar como la renta y comidas, otro serán los costos sociales, como lo es el seguro y lo que gastas en transporte. La tercera categoría será la de entretenimiento, en donde incluirás todo lo que gastas en ropa, viajes y comidas en la calle. Finalmente, debes de colocar la cantidad de dinero que quieres ahorrar. Deduce la cantidad de dinero que quieres ahorrar de tu ingreso mensual y distribuye la cantidad de ingresos que te queden en las otras tres categorías. Por ejemplo, si tu ingreso mensual es de 10 000 pesos, y quieres ahorrar 2 000 pesos en un mes, debes de repartir los 8 000 pesos restantes en las tres categorías.

Ahora, es importante que pongas la cantidad que quieras ahorrar en una cuenta distinta. En cuanto recibas tu pago, separa cada una de las cantidades anotadas en las distintas categorías y comienza a destinar ese dinero a cada una de las causas. Es importante que el dinero de ahorro de inmediato vaya a una cuenta que sepas que no tocarás bajo ninguna circunstancia, pues, después de todo, ya has considerado todos los demás gastos en las categorías previamente mencionadas, así que todo debe de estar en orden. Desafortunadamente, sabemos que no todos los meses tendremos los mismos gastos, pues existen meses en los que algo va a surgir, ya sea el cumpleaños de un familiar, de un amigo o hasta alguna emergencia. Por esta razón, es que siempre, al inicio de cada mes, debes de planear los gastos que sabes que tendrás en aquel periodo de tiempo, de este modo, podrás administrar mejor ese ingreso que tuviste al inicio del mes y podrás ahorrar la cantidad que tenías planeada.