Cómo tomar control de las finanzas personales

Hace aproximadamente unos 7 años comencé a tomar en serio el tema de las finanzas personales, me di cuenta que aquellas personas que dedican tiempo y energía a hacer presupuestos, administrar y planear sus finanzas son aquellas que realmente están en control de las mismas. En otras palabras, tienen la disciplina de realmente educarse financieramente hablando y siguen aprendiendo sobre este tema conforme va pasando el tiempo. Una educación financiera es algo que casi nadie recibe mientras está creciendo, y es, sin lugar a dudas, un elemento importantísimo para alcanzar el éxito financiero. Si el tema de la economía personal es nuevo para ti, o simplemente estás buscando una forma de aumentar tu conocimiento en el tema, te aseguro que esta información te interesará.

  1. Destina tiempo para tu dinero

Los millonarios destinan, en promedio, 8 horas al mes para administrar sus finanzas. Mientras muchas personas quieren ser millonarios, no dedican el tiempo o energía necesarios para poder hacer que esto pase, y este es un error que tú no quieres cometer. Lo recomendable es que marques en tu calendario, por lo menos, una vez a la semana para revisar tus finanzas, una hora será suficiente. Durante este tiempo que te vas a dar debes de revisar tus gastos venideros, pagar tus cuentas, revisar tus cuentas bancarias para ver qué tan apegado vas a tu presupuesto y ajustar en caso de que sea necesario. Has lo que sea necesario para que este tiempo a solas con tu dinero sea entretenido, pon música, tal vez bebe un poco de vino, lo que sea que haga que puedas seguir con este tiempo, pues, si es un tiempo que no disfrutas, lo dejarás de hacer a la más mínima provocación y la constancia es lo que cuenta en este tipo de temas.

  1. Edúcate financieramente

No intentes educarte para tener un buen control de tus finanzas de una sola vez. En lugar de eso, rompe toda esta educación financiera en bloques un tanto más digeribles. Establece 20 minutos a la semana y lee algo acerca de economía personal. Elige un tema a la semana y lee al respecto hasta que lo entiendas, posteriormente, sigue hacia otro tema.

  1. Habla con gente que admires

Mientras te estés educando en temas de finanzas personales como lo son el gasto, el ahorro, crédito, débito, inversiones y fondos para el retiro, aplica lo que aprendas hablando con gente que admiras. Generalmente me puedo dar cuenta de que existe mucho conocimiento sobre finanzas ahí afuera, pero, más que nada, que lo que saben mi familia y amigos sobre finanzas está mal. En vez de eso, habla con mentores y otros emprendedores que sean verdaderamente exitosos en su vida financiera. Pregúntales sobre sus éxitos y sus fracasos. Al igual que sucede en los negocios, con las finanzas puedes evitar cometer grandes errores simplemente aprendiendo de los que otros ya cometieron. De igual forma, ten en mente que hablar de dinero puede ser un tema un tanto sensible para algunas personas, así que comienza tocando el tema de una forma superficial y, poco a poco, intenta ahondar en el tema, pero sé respetuoso sobre lo que la gente quiera compartir contigo, y también se agradecido de que lo hagan.

  1. Prueba distintas estrategias en tu propia vida

Muchos emprendedores se dan de que la mejor forma de aprender si alguna idea de negocios es exitosa o no es poniéndola a prueba. Constantemente me recuerdo a mí mismo que las distintas estrategias para cuidar el dinero pueden funcionar bien para algunas personas, pero no tan bien para otras. Por ejemplo, hay una enorme cantidad de apps para teléfonos que te ayudan a llevar una clara administración de tus gastos, pero yo me di cuenta que me funciona mejor una vieja y confiable hoja de Excel, pero no lo supe hasta que no lo probé.