¿De qué forma ayuda el expediente clínico electrónico?

Desafortunadamente, el sector salud no es uno de los mejores que podemos encontrar en México, pues se encuentra totalmente rebasado en muchos aspectos, pero yo creo que con la llegada del expediente clínico electrónico, las cosas pueden mejorar de manera realmente notable. No cabe la menor duda de que algo de lo que más se queja la gente que necesita los servicios de salud es del enorme tiempo de espera para poder ser atendidos en estas instituciones, y esto generalmente es achacado a la falta de organización que suele reinar en estos sitios, todo debido a tanto papeleo que se debe de hacer de manera constante, lo que hace que el servicio de atención al cliente deje mucho que desear. Esta es una de las principales razones por las cuales adoptar la tecnología comienza a ser ya hasta necesario, pues sin duda hará que varias labores que en estos lugares se efectúan sean actividades mucho más sencillas y con muchos menos problemas y menos errores de lo que estamos experimentando hoy en día.

Teniendo registros médicos electrónicos el personal de las clínicas y los hospitales podrán hacer su trabajo de una manera considerablemente más sencilla, podrán dar seguimiento a algún paciente en particular sin tener que estar revisando archivo tras archivo, pues toda la información la podrá encontrar en un solo lugar. De igual forma, en el momento en el que todos los departamentos dentro de una clínica o dentro de algún hospital estén mejor comunicados, la eficiencia de todos los empleados va a incrementarse notablemente. Desde los médicos o enfermeras hasta los diferentes departamentos de cualquier hospital deben de estar constantemente en comunicación, y justamente es esta el área que más se ve beneficiada con la llegada de los expedientes clínicos electrónicos. Antes de la llegada de esta tecnología tan útil, los hospitales dedicaban oficinas enteras simplemente para poder guardar los registros de los pacientes. Un expediente electrónico no solamente va a eliminar la necesidad que hay de gastar tanto papel, sino que también va a hacer que el proceso y el mantenimiento de estos registros sea escalable. Un resultado de la entrada de la tecnología a los hospitales hará que todo centro de salud pueda mejorar considerablemente su flujo de trabajo. Las visitas y chequeos rutinarios se podrán elaborar en un tiempo mucho menor, la rotación de pacientes también aumentará mucho, lo que es bueno tanto para el negocio como para los pacientes. En caso de que un sanatorio, clínica o un hospital esté operando con un presupuesto bastante apretado, es probable que los costos para adquirir ayuda tecnológica sean realmente pesados, pero, a pesar de esto, los expertos dicen que este tipo de apoyos harán que los gastos disminuyan a la larga, al igual que aumentarán la eficiencia, que, sin lugar a dudas, es el principal objetivo de cualquier hospital. Los beneficios mencionados anteriormente son solamente algunos de los que se pueden obtener al utilizar un expediente electrónico. Otros beneficios que se pueden obtener con la llegada de la tecnología es poder acceder remotamente a la información de cualquier paciente, lo que hará que los tiempos se vean reducidos considerablemente al momento de esperar resultados de laboratorio o hasta al poder entregar alguna receta médica.

Adicionalmente, con un expediente electrónico también se pueden incluir algunos detalles sobre la cobertura del seguro, por ejemplo, lo que hará que los médicos y todo el personal solamente se tenga que preocupar por el tratamiento de un paciente y nada más. Para que este tipo de negocios puedan mantenerse sanos, es muy importante abrir las puertas a la tecnología, pues traen un gran número de beneficios.