Las 5 misiones de Querétaro

Querétaro se encuentra en la región del Bajío. El estado se destaca por que tiene varios sitios que están declarados Patrimonio Cultural por la UNESCO y está lleno de hechos históricos, a tal grado que se considera “La Cuna de la Independencia de México”. No es raro que sus hoteles estén abarrotados durante las temporadas altas. Uno de los tantos lugares que son Patrimonio de la Humanidad, son las 5 misiones de Querétaro, ubicados en Sierra Gorda.

Las misiones fueron colonias que se establecieron por misioneros, con el motivo de la evangelización de estos lugares que en algún tiempo estuvieron inhóspitos.

La construcción de las misiones de Sierra Gorda en Querétaro a mitad del siglo XVIII, se le atribuyen a Junípero Serra, quien estuvo 8 años a cargo de la construcción de las misiones en este territorio y posteriormente se retiro hacia Norteamérica por problemas internos en el país.

La fachadas de estas son un estilo “barroco mestizo”, en ella en lugar de mostrar una conquista completa, se muestran imágenes que unen a ambas culturas, la indígena y la española, por parte de la española se adornan con el estilo barroco, mientras que los colores amarillo, rojo y naranja con los que la decoran, viene de las propias influencias indígenas.

La primera misión es la de Santiago de Jalpan, dedicada al apóstol Santiago. Se encuentra en la ciudad de Jalpan, frente al atrio principal. Su fachada la adornan Nuestra Señora del Pilar y la Virgen de Guadalupe, así como un águila de doble cabeza.

A 20 km de Jalpan, en la carretera 120 hacia Xilitla, se encuentra la Misión de Santa María de la Purísima Concepción de Agua de Landa. Esta fue la última de las misiones en ser construida y de las 5 misiones, es la fachada que tiene la mejor escultura.

18 km al noreste de Landa, se encuentra la Misión de San Francisco del Valle de Tilaco, la cual como su nombre lo indica, está dedicada a San Francisco de Asís. De las 5 misiones, esta es la que se encuentra mejor conservada.

En Tancoyol, se encuentra la Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol, dedicada a Nuestra Señora de la Luz. En su interior se encuentra una escultura dedicada a la misma.

Por último a 40 km de Jalpan en la carretera a Río Verde, se encuentra la Misión de San Miguel de Concá. Esta se encuentra dedicada al Arcángel San Miguel y se ubica en el centro de la comunidad. Es la más pequeña de las 5 misiones.