Los diferentes tipos de software educativo

Existen diferentes tipos de software educativo que pueden ayudar a que las personas se desarrollen más en sus estudios. A continuación, les mencionaré el funcionamiento de algunos:

  1. Software educativo para los niños: desde los años 90, una gran cantidad de programas se han desarrollado para que los niños tengan otros medios educativos en su hogar. Muchas veces, estos softwares se fueron adaptando a los programas educativos oficiales, para que funcionaran con mejor adecuación con las necesidades de los niños. Algo que ha influenciado fuertemente a estos programas han sido los juegos de computadoras, ya que se han ideado para que resulten atractivos para los niños, al mismo tiempo en que los educan. Ahora bien, hay que hacer una diferencia entre los softwares que son más de juego que de educación y los que enseñan más de lo que juegan. Ambos tienen sus ventajas, pero tienen diferentes propósitos y deben ser utilizados en diferentes momentos. Especialmente, el software educativo debe seguir un modelo pedagógico, y generalmente se enfocan a la enseñanza del idioma y de matemáticas.
  2. Softwares en línea: inicialmente, estos programas eran diseñados como un material adicional dentro de los utilizados por profesores y maestros de ciertas materias. También podían ser tutoriales hechos para estudiantes, que debían utilizarlos con materias específicas. Sin embargo, actualmente se han expandido y ahora se refieren a casi cualquier curso o material adicional que se puedan consultar en Internet y que formen parte de los que tienen el formato de “aula de clases”. De hecho, hay empresas que utilizan este nombre para hablar de paquetes que incluyen cursos completos, con material de apoyo y exámenes, incluso. Los formatos han variado también, pues si antes sólo se podían encontrar en HTML, ahora también se pueden encontrar en PDF o en otro tipo de archivos, o bien, en una mezcla de todos ellos.
  3. Software educativo para las escuelas: puede que se parezca al mencionado anteriormente, pero este software se utiliza sólo en el salón de clases. Generalmente, se diseña para que se proyecte sobre el pizarrón o para que funcione en varias computadoras a la vez.
  4. Softwares de referencias: otra industria que se ha involucrado grandemente con la generación de softwares educativos ha sido la de libros de consulta. Tanto diccionarios como enciclopedias tuvieron un auge en este tipo de softwares desde los años 90. Al inicio, sólo se crearon con CD, pero luego se les fue implementando mayor tecnología, incluyéndoles contenidos de sonido, video, multimedia y muchos más. En la actualidad, hay muchos que obtienen su información directamente de Internet o de Wikipedia, que marcó una diferencia muy grande en este tipo de softwares. Esto es porque los softwares habían sido creados únicamente con referencias originales de expertos en los temas. Sin embargo, a través de la creación de los “wikis”, se ha incluido la colaboración abierta de las personas que no son expertas, pero que están enterados sobre el tema en discusión.
  5. Softwares educativos para las empresas: al principio, estos softwares educativos se diseñaron sólo para el uso de una computadora, lo que impedía el aprendizaje colectivo. Sin embargo, después del año 2000, se cambió su diseño para el usuario, modificándose de tal forma que pudiera alcanzar a más personas y en tiempo real. Sin embargo, esto incluía una estandarización en el servicio. Con el software se decide el material que se va a distribuir, se recogen los resultados y se muestran los progresos a los docentes. Se podría decir que, con este tipo de servicios, se pudo avanzar en la educación educativa en línea para personas de mayor edad.